225 veces visto, 5 hoy
ZONAS PARA DEPOSITAR RESTOS DE PODA Y JARDIN EN SOPELA
El Ayuntamiento de Sopela cuenta con tres espacios para el depósito de restos de poda y jardín. Este servicio complementa al que presta a día doy el Garbigune, donde también pueden entregarse estos residuos.
Las instalaciones se encuentran en:
- Sugurdialde 26
- Martxoak 8 con Arnaba
- Larrondogane con Antzarpotzu
Son únicamente para uso de personas particulares no profesionales y el objetivo del Ayuntamiento es conseguir eliminar la presencia de restos de poda y jardín en los contenedores de fracción resto. No en vano, el coste económico de depositar estos residuos en los contenedores grises duplica a lo que cuesta su tratamiento correcto a través de compostaje.
¿Cómo funciona la instalación?
El funcionamiento es sencillo. Es necesario disponer de la tarjeta para apertura del contenedor de orgánica, que se aproxima a la cerradura electrónica permitiendo y registrando el acceso. Esta tarjeta es única para cada vivienda y, si aún no se posee, puede solicitarse en las oficinas municipales.
El depósito de los restos de poda y jardín debe realizarse sin bolsa, caja o cualquier otro elemento. Dentro de estos espacios solo pueden depositarse restos compostables.
Tampoco pueden depositarse palmeras ni restos de palmáceas ni ejemplares o partes de ejemplares de plantas exóticas invasoras. En la web municipal se habilitará un link para conocer la lista completa pero, entre todas las recogidas en el catálogo nacional, es importante que las y los sopeloztarras tomen conciencia de las siguientes, dado que ya están presentes en Sopela:
- Cortaderia selloana
- Fallopia japónica
- Ailanthus altissima
- Baccharis halimifolia
- Buddleja davidii
- Carpobrotus edulis y acinaciformis
- Pittosporum tobira
La instalación no tiene un horario establecido pero es importante que se utilice teniendo en cuenta a las viviendas cercanas. Los servicios de jardinería municipal retiraran semanalmente los restos que se hayan depositados.
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los fondos Next Generation.
Puedes acceder a la guía pulsando AQUÍ.