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Qué es?
Trámite administrativo previo al acceso a los Servicios y Prestaciones de promoción de la autonomía y atención a la dependencia.
¿En qué consiste?
La Valoración de la situación de dependencia contempla el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. El dictamen se expresa en grados,
¿Quién lo puede solicitar?
Requisitos:
- Encontrarse en situación de dependencia, se puede estar en situación de dependencia cuando se precisa de la atención de otra persona para actividades básicas de la vida diaria y la situación es permanente.
- Tener ciudadanía de la Unión Europea o residir legalmente en territorio estatal y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de valoración. Para menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
- Estar empadronado en el Municipio
Documentación a aportar
Junto a la solicitud, que deberá estar en todo caso firmado por la persona que solicita la valoración (no obstante, podrá firmar la solicitud la persona que ejerza como representante legal o voluntario, si esta situación queda debidamente acreditada), se deben adjuntar:
- Fotocopia del DNI o libro de familia en el caso de menores
- Modelo de representación voluntaria.
- En caso de incapacidad legal, la documentación acreditativa de la representación legal.
- Informe de salud.
- Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.
- Certificado de residencia legal, en su caso.
- Ficha de domiciliación bancaria.
Dónde se tramita
Acceso mediante cita previa, tfnos. 94 676 26 74 y 94 676 39 99
- En las dependencias de los Servicios Sociales facilitadas por cada Municipio
Horario verano (meses de julio y agosto) - En las dependencias de la Mancomunidad Uribe Kosta, Sopela , Gatzarriñe 4
Acceso:
Mediante cita previa en los tfnos. 94 676 26 74 y 94 676 39 99
Lugar
- Barrika, Ayuntamiento, Udaletxeko bidea, 6
- Berango, Ayuntamiento, Elexalde, 3
- Gorliz, Calle Aldai s/n (Edificio Policía Municipal)
- Lemoiz, Ayuntamiento Barrio Urizar, 56
- Plentzia, Ayuntamiento, Plaza del Astillero s/n
- Sopela, Gatzarriñe 4, plaza Urgitxieta, Larrabasterra
- Urduliz, Alta Gotzon (Hogar de Jubilados)
Marco Legal
- Ley 12/2008 de 5 de diciembre, de Servicios Sociales
- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
- Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 162/2009 de 1 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia
Procedimiento a seguir
- Recoger, comprobar y registrar la solicitud.
Envío al Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral - Valoración de la Dependencia en el domicilio de la persona solicitante
- Teniendo en cuenta el grado de dependencia, así como la planificación de los servicios y prestaciones realizada en el domicilio, se completará el Programa Individual de Atención (PIA)
- Atención que determinará las modalidades de intervención más adecuadas para el mantenimiento o la mejora de su calidad de vida.