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El Ayuntamiento dejará la decisión sobre parte de su presupuesto en manos de los vecinos y vecinas de Sopela para proponer y votar proyectos para los ejercicios 2024 y 2025.
Según la alcaldesa Guruzne Carrasson, “siendo el presupuesto un instrumento de gestión de los recursos públicos para satisfacer las necesidades del municipio, es muy importante dar voz y voto a la ciudadanía, también en este ámbito. Por ello, en los ejercicios 2024 y 2025, vamos a poner en marcha un proceso de presupuestos participativos con el objetivo de ejecutar 200.000 € en función de lo que decidan los vecinos y vecinas de Sopela. En este proceso destacaría dos ideas fundamentales: consenso y transparencia. Por un lado, todos los grupos políticos municipales están de acuerdo en la metodología que se utilizará en este proceso. Y por otro lado, los agentes sociales más representativos de la localidad llevarán el liderazgo de todo el proceso, como centros educativos, jubilados, cuadrillas… El proceso de presupuestos participativos de 2024 y 2025 debe ser un proyecto de toda Sopela”.
BASES DEL PROCESO
Objetivos del proceso: El Ayuntamiento de Sopela ha iniciado el proceso de presupuestos participativos para los ejercicios 2024 y 2025. Uno de los objetivos de este proceso es aumentar la capacidad de decisión de la ciudadanía en los proyectos municipales. Esta es la única forma de conocer directamente las necesidades de los y las sopeloztarras y ponerlas en el centro de las acciones del Ayuntamiento.
Plazos e importes: El proceso de presupuestos participativos se desarrollará de mayo a noviembre de 2024. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha para los años 2024 y 2025 una partida de 200.000€ para realizar los proyectos que proponga y decida la ciudadanía.
Quienes pueden participar: Los y las vecinas mayores de 16 años empadronadas en Sopela podrán participar en este proceso de forma ordinaria. Pero, tanto en la fase de propuestas como en la de votación, también podrán participar los niños y niñas mayores de 9 años. Con el fin de garantizar la adecuada participación de estos menores, se trabajará con las escuelas y, en su caso, ludotecas y/o gaztelekus. En las escuelas se realizarán trabajos de recogida de propuestas con el profesorado, directores/as o jefes/as de estudios del centro. De todas formas, para votar, los niños y niñas tendrán la misma lista de propuestas que el resto de ciudadanía de Sopela, y sus votos tendrán el mismo valor que el de las personas adultas.
Comisión de Garantías: Además de realizar propuestas, la ciudadanía también tendrá otra función importante a lo largo de este proceso: asegurar que el proceso sea realmente popular. Por ello, los y las representantes políticos municipales han seleccionado a diferentes agentes de la localidad para constituir una Comisión de Garantías. El objetivo de esta comisión será liderar el proceso en todas sus fases y garantizar su transparencia. Además de la participación de diferentes agentes locales, en esta comisión participarán también técnicos municipales.
Transparencia: En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a informar a la ciudadanía en todo el proceso. Por ello, se harán públicas las diferentes fases del proceso, tanto las fases de propuestas como la votación y selección de los proyectos. Así mismo, una vez elegidos los proyectos, se realizará un seguimiento de los mismos, informando cada 6 meses a la ciudadanía sobre la situación de su ejecución.
Consenso: Los partidos políticos con representación municipal comparten las bases del proceso y se comprometen a impulsarlo y desarrollar los proyectos que decida la ciudadanía.
FASES DEL PROCESO
1. INICIO: El proceso se inicia el 28 de mayo con la constitución de la Comisión de Garantías. En dicha reunión se presentaron las funciones de este grupo y el alcance mismo del proceso.
2. RECOGIDA DE PROPUESTAS: Desde el 11 de junio hasta el 8 de julio estará abierto el plazo para hacer propuestas.
3. PRIORIZACIÓN DE PROPUESTAS: En la segunda semana de septiembre, la comisión de garantía priorizará las propuestas realizadas hasta el momento.
4. VALORACIÓN TÉCNICA: Durante el mes de septiembre, los técnicos municipales llevarán a cabo una valoración técnica de todas aquellas propuestas elegidas por la Comisión de garantías, analizándose su coste.
5. VOTACIÓN: Desde la primera semana hasta la tercera semana de octubre, se realizará la votación de las propuestas.
6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: Durante la primera semana de noviembre, se presentarán los resultados de las votaciones y se pondrán en marcha los trámites para llevar a cabo los proyectos elegidos.
¿CÓMO PARTICIPAR?
1. PRESENCIALMENTE
I. Presentando la hoja de propuesta: puedes acceder a la hoja de propuestas pulsando AQUÍ.
II. Presentaciones públicas del Proceso: el 11 de junio en el hall del Ayuntamiento y el 13 de junio en el Ekogune de Larrabasterra (Plaza Urgitxieta), ambas presentaciones a las 18.00 de la tarde.
III. Fiestas de Sopela: El 29 de junio se podrán realizar propuestas en la Plaza del Ayuntamiento, de 11.00 a 13.00 horas.
IV. Espacios para recoger propuestas, del 11 de junio al 8 de julio, de lunes a viernes: en el Ayuntamiento (09.00-13.00), casa de cultura de Kurtzio (09:00-14: 00 y 16:00-20: 00, en julio solo horario de mañana), oficina de turismo (10:00-14: 00 y 16:00-18: 00, domingos y festivos solo en horario de mañana), biblioteca (09:00-14:00), hogar del jubilado (lunes a sábado: de 17:00 a 20:00), piscinas (todos los días de 09:00-13:00 y 17:00-20:00).
2. ONLINE
Accede al formulario online: pulsando AQUI
PARA CUALQUIER DUDA
Escribe un mensaje a alkatea@sopela.eus o llama directamente al Ayuntamiento de Sopela (944 06 55 00).
Puedes acceder a la información del proceso pulsando AQUÍ
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Finalidad del tratamiento | Gestión de la participación ciudadana en la administración local. Los datos se cancelarán una vez finalizado el proceso participativo, siempre que la consulta realizada no se produzca como consecuencia del proceso regulado conforme al artículo 70 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ni extienda los efectos jurídicos derivados de la consulta. |
Licitud del tratamiento | RGPD: 6.1.e) Tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos. Desarrollo de competencias en base a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y a la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi. |
Destinatarios | No se prevé la cesión o comunicación de datos, salvo los legalmente previstos. |
Derechos | Las personas interesadas tienen los siguientes derechos: Acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, enviando un escrito a la dirección del Responsable de Tratamiento, previa acreditación de su identidad ó en los Puntos de Atención de la ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao. A reclamar ante la Agencia Vasca de Protección de Datos. |
Responsable | Sopelako Udala, Sabino Arana, 1, 48.600 Sopela, Bizkaia (udala@sopela.eus – www.sopela.eus) |