859 veces visto, 1 hoy
El Ayuntamiento de Sopela ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer los últimos pasos que ha dado el consistorio en el marco de la campaña “Kirolean ere euskaraz”. En dicha rueda de prensa, que se celebró en el salón de actos del edificio consistorial, participaron Betitxe Saitua (concejala del Área de Euskera del Ayuntamiento de Sopela), Koikili Lertxundi (Itzarri Consulting), Mikel Begoña (Aitxu! Euskara Taldea) y Unai Espina (Serviocio, empresa que gestiona el polideportivo municipal).
Tal y como remarcó la concejala Betitxe Saitua, el objetivo de la rueda de prensa ha sido dar a conocer la campaña que esta desarrollando el Ayuntamiento (en colaboración con los organismos anteriormente citados) para impulsar la presencia del euskera en los grupos e instalaciones deportivas del municipio.
“El Ayuntamiento ha hecho una apuesta firme con el objetivo de normalizar el uso del euskera en todos los ámbitos, y también en el ámbito deportivo. Hasta ahora en este ámbito ha habido algunas carencias que pretendemos superar a través de diversas acciones y campañas”.
La primera línea de actuación será con los entrenamientos de los equipos deportivos del municipio. Para ello, el Ayuntamiento contará con la ayuda del conocido futbolista Koikili Lertxundi, miembro de Itzarri Consulting, empresa especializada que lleva tres años impulsando el uso del euskera en el ámbito deportivo.
El reto es importante: que los entrenamientos de los equipos de fútbol de Ugeraga, Ander Deuna Ikastola y la escuela Zipiriñe se realicen en euskera, mientras se impulsa la propia calidad de los entrenamientos. Los equipos serán de las categorías benjamín, alevín e infantil.
El propio Lertxundi ofrecerá sesiones teóricas y prácticas a los y las futbolistas: en primer lugar se realizarán sesiones teóricas y prácticas con los entrenadores (16 entrenadores en total, pertenecientes a 11 equipos distintos). Serán cursos de 25 horas que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre, y los entrenadores podrán aprender la terminología adecuada, diferentes mecanismos etc.
A través de este proyecto, los entrenadores tendrán la oportunidad de mejorar la calidad de sus entrenamientos, y los deportistas se familiarizarán con la terminología deportiva en euskera.
Euskera, también en el polideportivo
La segunda línea de acción se llevará a cabo en el polideportivo. Por primera vez, el polideportivo municipal de Sopela ofrecerá parte de sus actividades en euskera (hasta ahora se ofrecían todas en castellano, exceptuando alguna actividad infantil).
En el mes de marzo, la asociación de euskera Aitxu! puso en marcha la campaña “Sopelako kiroldegian ere euskaraz”, en colaboración con el Ayuntamiento y con la empresa que gestiona el polideportivo, Serviocio. En abril se repartió una encuesta entre los usuarios preguntando si estarían dispuestos a recibir los cursos deportivos en euskera, y el resultado fue muy contundente: un 80% de los encuestados mostró su disposición a recibir clases en euskera.
Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, la empresa Serviocio las siguientes decisiones: se ofrecerán facilidades a los trabajadores para su proceso de euskaldunización, todos los cursos de los menores de edad serán ofrecidos en euskera, el 50% de los cursos de sala se ofrecerán en euskera, aunque para fin de curso ese porcentaje podría llegar al 70%.
El Ayuntamiento de Sopela desea agradecer el trabajo y el esfuerzo de todos los organismos que han participado en la campaña, y especialmente de Aitxu y de Serviocio por su implicación.