Sopela

Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Sopela comenzó su andadura en materia ambiental y de sostenibilidad, con la firma de la carta de Aalborg en 2001. Después han venido planes de acción local en el marco de la Agenda 21, y próximamente culminará su camino con un nuevo plan de trabajo, esta vez con una perspectiva más amplia: su propia Agenda 2030.

El cambio climático es la principal preocupación a nivel global en materia de medio ambiente. En el caso concreto de Sopela, los retos locales a los que hacemos frente son muchos y diversos:

Conseguir aumentar nuestra tasa de reciclaje de residuos, apostando además por el compostaje doméstico como vía para la gestión directa de residuos.

Conservar, proteger y potenciar la biodiversidad local a través de proyectos como la lucha contra plantas invasoras o la aprobación de un anillo verde que recorra todo el municipio.

Transformar las energías utilizadas en los edificios públicos en energías renovables además de conseguir reducir el consumo energético de estos edificios. También queremos conseguir que cada vez más sopeloztarras apuesten en sus viviendas y comunidades por las energías limpias.

Impulsar la movilidad sostenible en transporte público, andando o en bicicleta, creando para ello  las infraestructuras necesarias a nivel local: bidegorris, peatonalizaciones, calmado del tráfico, mejorar la accesibilidad.

Informar a  la ciudadanía de forma ofreciendo todos los datos posibles en materia de medio ambiente, haciéndolo de forma cercana y accesible para tod@s.

La Mancomunidad de Uribe Kosta y su oficina EKOGUNE ayudan a los Ayuntamientos de la comarca a alcanzar estos objetivos, además de impulsar la educación y sensibilización en temas como los residuos, la movilidad, la biodiversidad….o trabajando activamente con los centros escolares de todo Uribe Kosta. Puedes consultar más sobre los proyectos de EKOGUNE pulsando AQUI .

Proyectos Sostenibilidad

Adopción animales

Sopela Garbigune

Centro de recogida selectiva de residuos domésticos que no se deben dejar en los contenedores de reciclaje o en las bolsas de basura.

Teléfono
94 403 40 90

Dirección
Sabino Arana, 120A

Horario
De lunes a viernes
9:00-13:25 – 15:30-18:00
Sábados
9:00 – 13:25

Zona de influencia
Sopela, Barrika, Berango, Gorliz, Plentzia y Urduliz

 250 veces visto,  2 hoy